Nueva Biblioteca Virtual del CSIC: toda la información en un solo clic

872

La Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación ha puesto en marcha la nueva Biblioteca Virtual del CSIC, basada en el software Summon de SerialsSolutions, que permite buscar desde un solo punto todas las colecciones disponibles en la Red de Bibliotecas del CSIC, impresas y electrónicas, suscritas y de acceso gratuito.

La Biblioteca Virtual incluye en un solo índice los recursos electrónicos suscritos por el CSIC (bases de datos, libros, revistas, artículos, comunicaciones), los recursos electrónicos de acceso gratuito, los fondos de los catálogos, bibliográfico y de archivos y los fondos del repositorio institucional Digital.CSIC, lo que hace posible que desde un solo formulario de búsqueda se pueda lanzar una consulta a todos estos materiales, obtener de forma rápida una lista de resultados ordenados por relevancia, establecer filtros y limitaciones sobre ellos, enlazar a los textos completos cuando estén disponibles, y exportar los registros seleccionados a gestores bibliográficos.

Queremos recalcar que se trata de una herramienta en la que prima, siempre preservando la potencia de búsqueda, la sencillez de uso y la rapidez de respuesta. Realiza la misma misión que los buscadores web (al modo de un Google) pero centrándose en los contenidos específicos que el CSIC pone a disposición de su comunidad científica a través de sus bibliotecas y archivos. La Biblioteca Virtual no pretende sustituir por completo a las bases de datos, que cuentan con posibilidades de búsqueda más sofisticadas, sino convertirse en un primer punto de búsqueda, rápido y potente, que en la mayoría de las ocasiones será suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Es importante hacer notar que la puesta en marcha de la nueva Biblioteca Virtual trae consigo una serie de cambios en la organización y forma de acceso a los recursos electrónicos. En la web de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC hemos introducido las modificaciones oportunas para que estos cambios sean transparentes para los usuarios. A través de las bibliotecas del Centros o Institutos o del Servicio de Referencia Virtual de URICI podéis obtener más información sobre la nueva Biblioteca Virtual del CSIC y sobre los cambios en el acceso a los recursos electrónicos.

También podría gustarte

Diseño de Páginas Web prosinet.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.