FACUA denuncia cuentas de Twitter dedicadas a ofertas de empleo que esconden un fraude

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FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a tres populares perfiles de la red social Twitter dedicados a ofertas de empleo que en realidad esconden un negocio fraudulento por el que instan a llamar a líneas 806 que cuestan hasta 1,57 euros por minuto. Los perfiles del #falsoempleo suman cerca de 180.000 seguidores.

Las denuncias se han presentado ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas.

Se trata de las cuentas de Twitter @alertasempleo (con 97.000 seguidores), @AlertasTrabajo (44.000 seguidores) y @AyudaExperta (35.000 seguidores). Sus responsables contactan con usuarios que siguen estas cuentas y las mencionan o se dirigen a ellas. Así, les envían mensajes privados como: “¿Dime #zona y de qué #tema(s) buscas trabajo? Aparte, si quieres informarte de algún curso dime tu teléfono y te contacta la coordinadora”.

Remiten a un móvil donde salta una locución que insta a llamar a un 806

FACUA ha comprobado cómo al facilitar un número de teléfono, la supuesta coordinadora nunca llama y lo que el usuario recibe es otro mensaje privado en su cuenta de Twitter donde se le pide que envíe un correo electrónico a una determinada dirección, con el objetivo de proporcionarle a la víctima una línea de móvil que presentan como “el teléfono del Orientador Laboral”, “para ayudarle a concertar entrevistas de trabajo de forma personalizada”.

Al llamar al teléfono móvil indicado, una locución remite a un número de tarificación adicional e insiste en la necesidad de ponerse en contacto por esta vía: “para ser atendido personalmente en este momento llame al ochenta, seis cuatro tres, treinta y dos, cuarenta. Le repito el número. […] No deje ningún mensaje a que no podemos procesarlos. Llame al número que le acabo de indicar […]”, indica. El teléfono se facilita intentando disimular que se trata de un prefijo 806.

Para movilizar a los consumidores para denunciar estos abusos, FACUA lleva a cabo una campaña bajo el lema Lucha contra las ofertas laborales fraudulentas, protagonizada por los humoristas Javier Coronas e Iñaki Urritia y la presentadora Cristina Pedroche. En las redes sociales la campaña está moviéndose con el hashtag #falsoempleo.

Engañan al usuario para retenerlo al teléfono

FACUA alerta de que el objetivo de las empresas que hay detrás de estos teléfonos es mantener al usuario el mayor tiempo posible en conversación. Si consiguen entretener 30 minutos al usuario, el tiempo máximo que pueden durar estas llamadas, haciéndole preguntas sobre su currículum y disponibilidad, su precio alcanzará 36,30 euros si se llama desde un teléfono fijo y 47,10 euros al  hacerlo desde un móvil (IVA incluido).

Las llamadas a las líneas con prefijos 803, 806 y 807 varían su precio en función no sólo de la duración, sino de la cuarta cifra de los teléfonos. FACUA advierte que la llamada al citado teléfono 806, de tarificación adicional, tiene un precio de 1,21 euros por minuto si se llama desde fijo y 1,57 euros/minuto al llamar desde móvil.

Asimismo, la asociación recuerda que ni siquiera sería legal ofertar auténticos empleos a través de líneas de tarificación adicional. El artículo 5.3.3.6 de la Resolución de 15 de septiembre de 2004, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se dispone la publicación del Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional, señala que “los servicios destinados a solicitar u ofrecer empleo o trabajo, directa o indirectamente, ya sea remunerado o sin remunerar, no podrán ofrecerse por medio de llamadas a números de tarificación adicional”.

Solución

Es importante tener siempre presente el artículo 5.3.3.6 de la Resolución de 15 de septiembre de 2004, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se dispone la publicación del Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional, donde se señala que “los servicios destinados a solicitar u ofrecer empleo o trabajo, directa o indirectamente, ya sea remunerado o sin remunerar, no podrán ofrecerse por medio de llamadas a números de tarificación adicional”.

En caso de haber sido víctima de un fraude, es conveniente poner inmediatamente la denuncia correspondiente para lo que también puedes ponerte en contacto con:

¿Es posible darse de baja de un servicio de SMS Premium?

El proceso es muy sencillo, sólo hay que enviar un mensaje, con la palabra “BAJA” al número del que proceden dichos mensajes.

Para solicitar una devolución de los importes facturados indebidamente por este servicio, al que no se dio de alta conscientemente el usuario, hay que presentar una reclamación. Puede hacerse siguiendo los pasos que se encontrarán en el siguiente enlace: Procedimiento para presentar reclamaciones ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Fuente: FACUA / OSI

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