No al traslado y cierre de dos salas de bibliografía y biblioteconomía de la BNE

1.958


bne
La colección de referencia de repertorios bibliográficos y las salas de lectura y consulta del Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Nacional de España son herramientas imprescindibles para atender y orientar a lectores e investigadores; las salas y colección de biblioteconomía también lo son para los profesionales de las bibliotecas y para la formación de los futuros bibliotecarios, así como para los historiadores de la edición y de la imprenta en España y América.

Desplazar, disminuir y deteriorar los servicios y las salas de consulta y de referencia para ubicar personal informático y digital en un edificio histórico diseñado para biblioteca es disfuncional, antieconómico y pone en riesgo la seguridad de las colecciones bibliográficas patrimoniales. Los lectores deben ganar espacio público, no perderlo. Los hispanistas, los lectores, los estudiantes, los estudiosos, y los investigadores y el mundo académico no deben permitir que el anunciado traslado y cierre de dos salas de este Servicio se lleve a cabo, pues puede ser el principio del fin de la mejor colección de referencia sobre la cultura española e hispanoamericana, sobre la historia del libro, la imprenta y las técnicas biblioteconómicas y documentales.

La biblioteca digital sin esta colección ni se puede construir ni entender. ¿Por qué destruir lo que funciona bien? La mejor forma de mejorarlo es respetarlo como está, pero incrementando el personal y sus recursos bibliográficos e integrando la referencia virtual. Las bibliotecas nacionales y de investigación deben preservar y ampliar sus colecciones de referencia y sus salas de lectura, lugares de encuentro entre investigadores y bibliotecarios referencistas y especializados; la digitalización no debe ser una excusa para ir haciendo inaccesibles físicamente los materiales bibliográficos, y menos aún los de consulta y referencia de una biblioteca nacional. Por todas estas razones, os pedimos vuestro apoyo a esta petición.

También podría gustarte

Diseño de Páginas Web prosinet.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.