La comunidad LGTBIQ+ en las bibliotecas

372

El papel de las bibliotecas en el suministro de información y servicios a la comunidad LGTBIQ+ ha sido siempre un tema de debate entre los profesionales de las bibliotecas, éstas a menudo, pueden desempeñar un papel importante para las personas LGTBIQ+ que buscan información sobre cómo salir del armario, temas de salud y familiares, así como lecturas recreativas.

En los últimos años, han surgido organizaciones defensoras del contenido LGTBIQ+ en las bibliotecas, y numerosos teóricos han discutido varios aspectos del servicio bibliotecario LGTBIQ+, incluidas las preocupaciones de privacidad, la programación, las consideraciones de desarrollo de colecciones y las necesidades de educación del personal bibliotecario, así como las necesidades especiales. servicios para clientes juveniles y adolescentes.

Necesidad de formación del personal bibliotecario

Brindar un servicio imparcial a todos los usuarios es uno de los principios centrales del Código de Ética de la Asociación Americana de Bibliotecas . Los artículos que se remontan al artículo de Richard Ashby de 1987 titulado «Servicios bibliotecarios para lesbianas y gays» han argumentado que este compromiso con la neutralidad debería proporcionar la base para un servicio bibliotecario completo para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o presentación de género. Ashby argumenta que las bibliotecas, especialmente en su papel como proveedores de literatura para leer por placer, pueden ayudar a las personas LGTBIQ+ a superar una sensación de aislamiento dentro de la comunidad en general. Él enfatiza la importancia de la educación del personal para brindar a todas las personas LGTBIQ+ un espacio seguro dentro de la biblioteca, que incluye:

  • Capacitar al personal para trabajar con poblaciones diversas, específicamente con los usuarios LGTBIQ+.
  • Políticas integrales y efectivas de desarrollo de colecciones para materiales LGTBIQ+.
  • Educación de bibliotecarios para familiarizarse con editores o fuentes de materiales LGTBIQ+, incluida la utilización de librerías locales o grupos comunitarios.

En otro artículo, Jaqueline Goldthorp describe algunos de los desafíos que enfrentan las lesbianas cuando intentan encontrar lesbianas. ficción en las bibliotecas escocesas. Ella vincula su estudio de la literatura lésbica con la importancia de leer ficción en el bienestar psicológico de las mujeres, argumentando que las mujeres a menudo recurren a la lectura de ficción para la autoafirmación y la construcción de identidad. Además, los títulos de ficción lésbica pueden tener un precio hasta un 30% más alto que los títulos no lésbicos, lo que significa que, para muchas lesbianas de bajos ingresos o de clase trabajadora, las bibliotecas son el único medio de acceso a estos títulos. Goldthorp encuestó a 26 bibliotecas escocesas y descubrió que, en 2007, la mayoría tenía menos de diez libros etiquetados como «ficción lésbica» y casi ningún título reciente que haya ganado premios. Ella sugiere capacitación y educación en diversidad sobre métodos y recursos para brindar servicio a lesbianas para el personal de la biblioteca como una forma de promover una mayor inclusión.

Consejos para bibliotecas

  • Busque fuentes de reseñas específicas de LGTBIQ+, como The Lambda Literary Review y herramientas de desarrollo de colecciones.
  • Llevar a cabo grupos focales con las comunidades para descubrir las necesidades.
  • Aumente la visibilidad de los materiales LGTBIQ+ en la biblioteca incluyéndolos en exhibiciones regulares o presentándolos en buscadores de caminos o listas de libros.
  • Cambiar las políticas de desarrollo de la colección para proteger específicamente los materiales LGTBIQ+.

LGTBIQ+, clasificación y encabezamientos de materia

Antes de la década de 1960, el término «homosexualidad» era el encabezado de búsqueda básico para la mayoría de las bibliotecas que adoptaron los encabezados de materias de la Biblioteca del Congreso . Según el bibliotecario LGBT Steve Wolf, la «homosexualidad» se clasificó como «desviaciones sexuales» hasta 1972, cuando se trasladó a «vida sexual».

Desde entonces, las personas que se identifican como LGTBIQ+ han hecho grandes avances en la reforma de los títulos de materias que utilizan muchas bibliotecas. La Biblioteca del Congreso agregó «Personas transgénero» y «Transgenerismo» como títulos de materias principales en 2007. La creación de títulos nuevos y precisos para la comunidad LGTBIQ+ facilita que las personas encuentren información pertinente a sus necesidades. Ampliar estos vocabularios oficiales para afirmar el lenguaje y las identidades dentro de la comunidad LGTBIQ+ genera una mayor aceptación de las diversas identidades sexuales y de género.

Servicios para niños y adolescentes LGTBIQ+

Alexander Parks y otros han identificado las bibliotecas como lugares seguros potencialmente importantes para los jóvenes y adolescentes LGTBIQ+, especialmente frente al acoso. Sugiere la inclusión de títulos LGTBIQ+ en exhibiciones de bibliotecas o charlas de libros para promover una mayor visibilidad.

Sin embargo, según un estudio de 2005 realizado por Ann Curry, aunque muchos adolescentes LGTBIQ+ tienen preocupaciones muy similares a las de sus homólogos adultos, los bibliotecarios a menudo no responden a sus preguntas relacionadas con temas LGTBIQ+ de manera sensible o acogedora. Los estudios realizados por Carmichael y Greenblatt han enfatizado que la biblioteca es un lugar importante para los adolescentes que buscan información debido al anonimato potencial que proporciona.

Organizaciones

Mesa Redonda de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBTRT): Fundada en 1970, la GLBTRT, ahora conocida como la Mesa Redonda del Arco Iris, es una subdivisión de la Asociación Americana de Bibliotecas. Sus objetivos son apoyar a los profesionales de las bibliotecas que se identifican como LGTBIQ+ y promover el acceso a los materiales LGTBIQ+ para los usuarios de las bibliotecas.

Sección de Diversidad Sexual y de Género: Es un grupo dentro de la Sociedad de Archivistas Estadounidenses , fundada en 1989, que aboga por la preservación de materiales relacionados con historia LGTBIQ+ dentro de la profesión de archivo.

SIG de Usuarios LGBTQ de la IFLA: Se encarga de abordar la brecha en el conocimiento profesional de las necesidades de los usuarios LGTBIQ+, al ofrecer oportunidades para participar en debates sobre este grupo de usuarios a menudo invisible. El SIG considera temas que incluyen actitudes profesionales, divulgación, privacidad, programación y práctica efectiva en la adquisición y recopilación de materiales de importancia para las personas LGTBIQ+ y sus aliados, y alienta la consideración cuidadosa de los problemas de sexualidad e identidad de género.

Grupo de Trabajo Nacional LGBTQ: Promueve la libertad, la justicia y la igualdad plenas para las personas LGTBIQ+. Estamos construyendo un futuro en el que todos puedan ser libres de ser ellos mismos en todos los aspectos de sus vidas. Hoy, a pesar de todo el progreso que hemos logrado para terminar con la discriminación, millones de personas LGTBIQ+ enfrentan barreras en todos los aspectos de sus vidas: vivienda, empleo, atención médica, jubilación y derechos humanos básicos. Estas barreras deben desaparecer. Es por eso que el Grupo de trabajo está capacitando y movilizando a millones de activistas en todo el país para lograr un mundo en el que puedas ser tú mismo.

CILIP LGBTQ+ Network: Se formó a partir de la necesidad de que un grupo representara a todos los trabajadores de conocimiento e información de bibliotecas LGTBIQ+ del Reino Unido. La Red incluye las necesidades específicas de desarrollo y la perspectiva de los trabajadores de conocimiento e información bibliotecarios LGTBIQ+, y tiene como objetivo proporcionar orientación, apoyo, y un espacio seguro para compartir conocimientos y experiencias para trabajadores de bibliotecas, información y conocimiento que se identifican como LGTBIQ+.

Bibliotecarios Unión Gay MX (BUG): Colectivo mexicano independiente integrado por bibliotecarixs gays con interés en promover temas de la diversidad sexual y de género, y brindar apoyo a la comunidad LGBT+ a través de acceso libre a información, contenidos y charlas que incentiven al activismo social, la reflexión y la visibilidad. Objetivo general Integrar.

Fuente Libraries and the LGBT community Servicios bibliotecarios para comunidades LGTBIQ+ Todes, todas, todos hacemos biblioteca
También podría gustarte
2 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    La comunidad LGTBIQ+ en las bibliotecas https://t.co/ykBgfbghLe

  2. La comunidad LGTBIQ en las bibliotecas
    #Bibliotecas #LGTBIQ https://t.co/0i8aVwAku9

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.