Archivos, Bibliotecas y Documentación

Software libre para la gestión documental

899

El software libre ofrece la libertad de utilizar, compartir, estudiar y modificar el código del programa. Frente a la consideración del conocimiento como propiedad privada, estimula el libre intercambio del conocimiento y está permitiendo que organizaciones con menos recursos, como puede ser un centro de archivo, una biblioteca o una pequeña empresa, también accedan a las tecnologías de la información.

En este curso, veremos las diferentes aplicaciones de código abierto disponibles para la gestión documental, la descripción archivística y la preservación digital, y cómo elegir la más adecuada para nuestro proyecto.

Objetivos

  • Conocer los principios del software libre y de código abierto y comprender sus ventajas en el ámbito de la archivística.
  • Aprender a evaluar y seleccionar software de gestión documental.
  • Conocer las principales herramientas libres para la gestión documental.
  • Comprender la importancia de los formatos abiertos en las estrategias de preservación digital.

Profesorado

Guillermo Castellano Casas. Licenciado en Historia por la UCM y Especialista Universitario en Archivística por la UNED. En 2016 cursa el Posgrado en Implantación de proyectos de gestión de documentos electrónicos (EDRMS) en la UOC. Fundador de Nosturi, donde ejerce de consultor de gestión documental. Tiene experiencia en implantación de aplicaciones de código abierto como OpenKM y AtoM, tecnologías de reconocimiento óptico de caracteres y el uso de la gestión documental para cumplir la ISO 9001. Escribe sobre software libre de gestión documental en su propio blog y en el blog de OpenExpo.

Metodología

El curso se desarrollará íntegramente online a través de la plataforma de formación online de ACAL (http://formacion.acal.es). Esta plataforma servirá de soporte para obtener el material didáctico, interactuar con los profesores y otros alumnos, así como plantear y resolver las posibles dudas.

A %d blogueros les gusta esto: